lunes, 30 de noviembre de 2009
Asalto al trono....
A la tercera fue la vencida. Juani Mieres y Pablo Lima vencieron por fin en una final a los números 1, para alzarse con los II Internacionales de Salamanca y sumar su tercer título de la temporada. Los “príncipes” terminan su primer año de manera espectacular y se postulan como firmes candidatos al Master.
Un “jaque mate” a los reyes a toda velocidad. En 64 minutos, jugando ese pádel distinto, con una marcha más que sus rivales, Mieres y Lima derrotaron por 6/4 y 7/5 a Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin.
Los primeros cuatro juegos se fueron muy rápidos, conservando con facilidad cada uno su servicio, hasta que en el quinto llegaron las dos primeras bolas de break a favor de los campeones al saque de Juan Martín. Las salvaron, también la tercera, pero a la cuarta llegó la rotura.
Consolidó en blanco Juani con su servicio y se aguardaba la reacción de los números 1. Pero no llegó. No tuvieron respuesta, hasta si se quiere un poco faltos de actitud, muy callados, como sin motivación. También es cierto que llegaban un poco faltos de competición, pero lo podían solventar con la experiencia que tienen en estas lides.
Juani tenía en sus manos el cierre del primer set y no le tembló el pulso. En 32 minutos se nos fue el set. Comenzó en ese juego el show del brasileño. Pablito fue un gigante, en la defensa y en la definición. Impecable el zurdo, para confirmar que es una de los mejores jugadores de derecha del circuito.
Nada cambió en el segundo
El inicio del segundo set mantuvo el mismo ritmo. Jugaron a las mismas revoluciones, ganando cada uno su servicio de manera muy rápida.
La igualdad se mantuvo hasta el séptimo juego, cuando nuevamente los príncipes tuvieron dos bolas de break, esta vez al saque de Bela. La primera la tiró larga Pablo y a la segunda no falló con un smash de revés en la red. Un punto muy festejado, como para ir descorchando el champán, más aún después de que Juani consolidará en blanco la rotura.
Era 5-3 en el marcador. A un paso del título. Juan Martín mantuvo su saque y Pablito tenía la responsabilidad en sus manos de cerrar el torneo. Pero reaccionaron Juan y Bela en el momento justo, logrando sus tres primeras bolas de break del partido e igualando la eliminatoria a 5. Los reyes no querían entregar tan fácilmente su corona.
Sin embargo, ese subidón anímico no se plasmó en la pista al siguiente juego. Los príncipes les pagaron con la misma moneda. Tres bolas de break y nueva rotura al servicio de Bela.
Tras el descanso le tocaba el turno a Juani para liquidarlo. Y esta vez no fallaron, lo hicieron rapidísimo de nuevo, increíblemente en 32 minutos como en el primer set.
Merecido y espectacular triunfo de Lima-Mieres, que terminan una temporada de ensueño y que de no haber tenido ese bajón en los torneos veraniegos, hubieran terminado el año entre las tres mejores parejas del circuito Pádel Pro Tour.
Se nos fue el último torneo del año. En 10 días llega el torneo esperado, el Master de Madrid, con las mejores parejas de la temporada.
Textos: Oscar Solé
Etiquetas:
BELA,
JUAN MARTIN DIAZ,
LIMA,
MIERES,
PROTOUR
Miguel Lamperti la saca por tres con una sartén.
En padelbarcelona.es vemos este asombroso video dónde retan a Miguel Lamperti a sacarla por tres… y lo consigue.
Sacarla por tres: es un tipo de remate que consiste en que después de que la pelota bote en el suelo toque la pared de fondo y salga por la pared lateral por encima de los 3 metros, que es la altura que suelen tener la mayoría de las pistas.
sábado, 28 de noviembre de 2009
SALAMANCA.- Lima-Mieres eliminan a los campeones.
Miguel Lamperti y Matías Díaz no podrán defender el título cosechado el pasado año, al caer en cuartos de final ante Juani Mieres y Pablo Lima. Las tres mejores parejas del circuito les acompañarán en las semifinales de los II Internacionales de Salamanca.
La antesala del Master, con las ocho mejores parejas del circuito Pádel Pro Tour en pista, confirmó que tendremos un gran espectáculo del 9 al 13 de diciembre en IFEMA.
En el partido inaugural en el Pabellón La Alamedilla, los “príncipes” dejaron una vez más fuera de un torneo a la pareja número 4, en un encuentro como suele ser habitual muy igualado y que se definió de manera ajustada en el tie break del primero y con un solo break de ventaja en el segundo.
El triunfo de Mieres-Lima cobra aún más relevancia, porque los carismáticos jugaron a un gran nivel. Hubo pocos errores no forzados, con puntos muy largos y tras una hora de juego en el primer set, se llegó al tie break y allí Lima-Mieres estuvieron más acertados, presionando, no dando una bola por perdida y ganando por 7-2.
El partido comenzó a definirse en el quinto juego del segundo set, cuando rompen el servicio de Miguel y consolida Pablo con su servicio. Era ventaja de 4-2. Y pudieron liquidarlo en el siguiente, cuando desaprovecharon otra bola de break al saque de Matías.
Todo siguió igual hasta el juego definitivo, el décimo, cuando Lamperti-Díaz tuvieron dos bolas de break. Una la mandó larga Miguel al cristal y la otra la salvó Pablo, sacándola por cuatro. El brasileño con su saque fue decisivo para cerrar el partido y la clasificación a semifinales donde les esperan Seba Nerone y Cristian Gutiérrrez.
Vuelven a semis
Tras la eliminación en cuartos de final de los dos últimos torneos (Logroño y Coruña), Nerone-Gutiérrez volvieron a meterse entre las cuatro mejores parejas de un torneo tras vencer en dos reñidos sets (6/4 y 7/6) a Agustín Gómez Silingo y Maxi Grabiel.
Un partido donde la pareja número 2 comenzó a ritmo de vértigo, consiguiendo dos tempraneras roturas que le dieron ventaja de 3-0. Pero poco a poco Agustín y Maxi se fueron metiendo en el partido, descontaron uno de los breaks y todo fue más parejo a partir de ese momento.
Nerone-Gutiérrez lograron mantener la ventaja para hacerse con el primero, pero se vieron sorprendidos al inicio del segundo cuando sus rivales se pusieron por delante 4-1. Maxi sacó a relucir sus mejores armas, complicó mucho a Cristian con sus golpes y por lo visto en los primeros juegos todo hacía indicar que nos iríamos a un tercer set.
Pero apareció el sacrificado Nerone, con buenos golpes, machando a Agustín y consiguiendo el break que igualaba el set, para llegar a la definición en la muerte súbita donde el acierto estuvo otra vez del lado de Seba y Cristian.
Trabajoso triunfo
Sin mucho lucimiento, Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin avanzaron a semifinales tras derrotar por 6/3 y 7/6 a Willy Lahoz y Sanyo Gutiérrez.
No les sobró prácticamente nada a los reyes, que sacaron un break de ventaja en el primer set, cuando rompieron el servicio de sus rivales en el cuarto juego y en el segundo sufrieron aún más. Salvaron tres bolas de break en contra en el octavo juego y lograron mantener la igualdad hasta el tie break.
Como el propio Bela lo reconocía al concluir el encuentro, se notó en algunos pasajes la falta de competición, el parón obligado de casi 20 días por la lesión, ya que el ritmo de juego no fue el habitual.
Esto sin restar méritos al buen desempeño de Willy y Sanyo, quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de remontar, pero cayeron en algunos errores que se pagan muy caros ante Juan y Bela.
Precisamente el apresuramiento de Sanyo en el tie break, cometiendo un par de errores no forzados, fueron los que terminaron por sentenciar la eliminatoria a favor de los números 1.
Un set de otro partido
Hernán “Bebe” Auguste y Gaby Reca volvieron a sufrir para desmoronar a las “torres gemelas”, aunque en el set decisivo fueron aplastantes.
Un partido muy cambiante, como lo demuestra el marcador (6/3, 3/6 y 6/1), donde Jardim-Poggi volvieron a plantar dura batalla a los integrantes de la pareja número 3.
Con un set para cada lado, la clave del triunfo estuvo en el primer juego del tercer set. Y ustedes se preguntarán qué tanto puede influir un solo juego. Pues sicológicamente fue crucial.
Poggi-Jardim tuvieron la oportunidad de romper el servicio de Bebe en ese momento y por como venían jugando podían seguir de largo.
Pero sin embargo quienes siguieron de largo y sin parar fueron Auguste y Reca. Consiguieron el break al saque de Poggi en el cuarto juego y lo remataron rompiendo también el saque de Jardim en el sexto. Era como estar viendo un set de otro partido.
Los “viejos rockeros” tocaron en el momento justo y este sábado intentarán meterse en la tercera final consecutiva.
Textos: Oscar Solé
viernes, 27 de noviembre de 2009
SALAMANCA.- Avanzan los candidatos.
Mientras varias parejas ya hicieron sus maletas y se despidieron hasta 2010, los candidatos al título avanzaron sin mayores sobresaltos, a excepción de Lima-Mieres que debieron remontar un set adverso ante Godo Díaz y Jordi Muñoz. Los números 1 volvieron a pisar una pista 25 días después y lo hicieron como siempre, ganando con autoridad.
Una buena respuesta de público “charro”, principalmente en las instalaciones del club El Viñal y desde este viernes por la tarde toda la atención de estos II Internacionales de Salamanca se centrará en el Pabellón La Alamedilla con la disputa de los cuartos de final.
Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin volvieron con todo. Despacharon muy rápidamente, en dos sets (6/1 y 6/2) a Germán Tamame y Marcelo Capitani, y este viernes se enfrentarán en octavos a los jóvenes Andoni Bardasco y Rafael Ugalde, que accedieron desde la fase pre-previa y eliminaron en dieciseisavos a Leandro Muñoz y Lucas Eslava.
También a toda velocidad se clasificaron Seba Nerone y Cristian Gutiérrez, tras vencer por 6/3 y 6/0 a Cepero-Muñiain, donde la nota más saliente y desagradable del partido fue el pelotazo que se llevó el pequeño Cepero a la altura de las costillas, que lo dejó sin aire y muy dolorido durante varios minutos.
Quienes sufrieron para sortear esta primera ronda fueron Juani Mieres y Pablo Lima, que debieron recurrir al tercer set para derrotar a Godo Díaz y Jordi Muñoz, quienes se hicieron con el primer set por 6/4, para caer luego en los dos siguientes por 6/4 y 6/3.
Doble jornada
Este viernes, como es tradicional, tendremos doble jornada con los octavos de final a partir de las 10 horas y los cuartos desde las 16 horas.
Por la mañana, el duelo que sobresale es el que enfrentará a Bebe Auguste y Gaby Reca ante Gastón Malacalza y Gerardo Derito, una papeleta más que difícil para estos últimos que agotan sus últimas y remotas posibilidades de estar en el Master.
Otro partido interesante será el que enfrente a los defensores de título, Matías Díaz y Miguel Lamperti ante Gustavo Pratto y Fede Quiles.
Cabe recordar que las entradas para las fases finales se siguen vendiendo en el club El Viñal y en el propio Pabellón La Alamedilla, y que el costo del abono para los 3 días es de 10 euros.
Tactica en Padel: “Tomar Buenas Decisiones, La Clave Para No Fallar”
¿Cuántas veces nos preguntamos por qué cometemos tantos errores no forzados durante un partido? ¿Cuántas veces fallamos una bola por poco y nos decimos que fue mala suerte?
Me animaría a decir que en un 90% de las veces que erramos “bolas tontas” se debe a la mala toma de decisiones. Es decir, elegimos el golpe equivocado, en el momento equivocado y desde la posición equivocada.
Les doy algunos ejemplos:
Nos tiran un globo un poco pasado, y cayéndonos hacia atrás, sin buenos apoyos y a pesar de estar incómodos decidimos pegarle. Resultado: no logramos traerla a nuestro campo, nuestro rival llega y nos gana el punto. El problema en ese caso no sería la técnica del remate, sino la mala elección del golpe.
Otra situación muy común es cuando estando en la red, recibimos una volea baja (por debajo del nivel de la red) y en lugar de “levantarla”, la jugamos recta y rasante. Resultado: la bola queda en la red. Otra vez no por la ejecución del golpe sino por un concepto erróneo del juego.
Si bien todos podemos tener defectos técnicos, podemos fallar menos con los golpes que tenemos, si elegimos bien. No vamos a tener la bajada de pared de Juan Martín Díaz, ni su remate por tres, ni la derecha de Gaby Reca o el globo del Bela. Pero, dentro de las posibilidades de cada uno, podemos tratar de imitar sus “decisiones”.
Les doy varios consejos para empezar a poner en práctica:
- Atacar la bola solamente cuando nos quede alta (por encima de la cintura) y cuando estemos bien colocados, es decir, con los pies afirmados y con el perfil correcto.
- Jugar cruzado nos reduce el margen de error, simplemente porque la diagonal nos ofrece mas metros en la pista. Por eso recomiendo jugar cruzado y cambiar al paralelo cuando estemos cómodos y en posición de lastimar al rival.
- Desde el fondo hagamos las cosas simples. Si la bola nos queda por debajo de las rodillas, no intentemos nada raro. En ese caso nos tendremos que meter detrás de la bola, agacharnos y salir con un globo.
- Si estamos atrás y la bola nos queda alta podemos intentar una bajada de pared, o también podemos decidirnos por tirar un globo desde esta posición más cómoda, por lo que estaríamos usando un “globo ofensivo”.
- No intentar rematar cuando el globo del rival viene alto y pasado. En ese caso usemos la bandeja para trabajar el punto y lograr que el rival deje una bola corta para pegar.
- Cuando vayamos a intentar “jugadas difíciles” debemos asegurarnos de que estamos en la posición correcta para hacerlo. Siempre que estemos incómodos trataremos de meterla dentro y no de ganar el punto.
Por último, si están jugando un partido y tienen un día de esos en los que no entra ningún tiro, les recomiendo que traten de disminuir al máximo el margen de error. ¿Cómo?
Imaginen mentalmente que la pista tiene un metro menos de cada lado y que la red esta medio metro más alta, y jueguen con esos márgenes. Bajen la velocidad de los golpes y no intenten ganar puntos. Mantengan esta fórmula hasta que vean que empiezan a fallar menos, y a partir de ahí incrementen de a poco la velocidad de los tiros, buscando seguir sintiéndose cómodos y seguros.
Si en lugar de hacer esto, seguimos jugando rápido y por ende, fallando, entraremos en una rueda de errores que nos quitará cada vez más confianza en nuestro juego.
Estos son algunos consejos generales para disminuir los errores no forzados, podríamos dar muchos más ejemplos pero considero que estos son los más importantes a la hora de decidir dónde, cómo y cuándo jugar una pelota.
Entrenamiento mental en el Padel.
Mucha gente piensa que la parte mental del juego sólo debe reservarse a los jugadores de élite, aunque en muchos casos sea la misma gente que luego se lamenta por perder partidos con jugadores de menor nivel de juego.
Cuando se le pregunta a cualquier aficionado al pádel sobre cuáles son los aspectos que intervienen en el juego, rápidamente mencionan los tres aspectos fundamentales: el físico, el técnico- táctico y mental.
Antes de continuar leyendo este articulo haga un ejercicio y asígnele en porcentajes un valor a cada uno de estos tres aspectos según la importancia que considere (MENTAL, FÍSICO, TÉCNICO-TACTICO).
Lo cierto es que mas allá de coincidencias en mayor o menor medida, todos consideramos al aspecto mental como muy importante más allá de valores porcentuales.
¿Cuál es la dedicación que cada uno emplea en estos aspectos?
Todos los jugador dedican a lo técnico una parte importante de su entrenamiento, ya sean golpes, desplazamientos, ejercicios de control e incluyendo aquí todo el trabajo táctico también, así mismo, se dedica un porcentaje importante al trabajo en el aspecto físico.
¿Pero cuánto le dedica un jugador al entrenamiento mental?
Si pensamos en esto podemos comenzar a ver los "faltantes" en un entrenamiento, siendo incoherente como decíamos el porcentaje que le adjudicaron a la primera pregunta sin cumplir con una preparación mental acorde al razonamiento inicial.
Entre los jugadores amateurs, lo más normal es que el nivel técnico existente sea muy similar, si consideramos que esto es cierto, debe existir un elemento diferenciador que convierta a unos en triunfadores y relegue al resto al final de la lista. Pues bien, la clave para muchos se encuentra en la capacidad psicológica del individuo, entendida como la conjunción perfecta entre el cuerpo y la mente a la hora de desarrollar nuestro juego.
Uno de los obstáculos mentales que más se muestran en el jugador de padel, tanto amateur como profesional, es la falta de confianza en uno mismo. A muchos jugadores les cuesta verse como ganadores de un torneo y en consecuencia juegan con miedo, lo que sin duda influye muy negativamente en su juego.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el "juego interno", tal y como algunos lo denominan, es, hoy por hoy, una de las partes más importantes dentro del entrenamiento de cualquier deportista.
Cuando hablamos de juego interno nos referimos a todo aquello que se pasa por la mente de un jugador cuando se enfrenta a un partido; cientos de ideas, temores, deseos... que sin duda influyen (y mucho) en el desarrollo final del juego.
Para muchos la diferencia entre un buen jugador y un jugador excelente se encuentra simplemente en la capacidad de concentración que muestre cada uno de ellos: alguien que sea capaz de mantenerse totalmente centrado en el juego a lo largo de todo el partido tiene mucho camino andado en la consecución de un buen resultado.
Pero lo cierto es que mantener la concentración resulta realmente difícil de conseguir, puesto que son muchos los elementos que actúan en nuestra contra: el compañero, el "público", la lluvia, ese pájaro...
El padel es un deporte de equipo, ya que no se juega de forma individual sino con un compañero, si un integrante de la pareja está motivado ante un partido y sin embargo su compañero no, además de que se puede perder el partido, el jugador motivado puede frustrarse o incluso enfadarse con su compañero o viceversa.
La motivación juega un papel fundamental, ya que con una buena motivación podemos ganar muchos enteros, y sin ella, posiblemente nos puedan derrotar rivales de un nivel muy inferior.
Hay muchos factores que influyen en el resultado, o lo que es lo mismo en la trayectoria de la bola. Lo más importante en la competición son dos cosas, la concentración y el autocontrol. Una vez que entro a la pista todos los factores externos desaparecen. No puedo entrar pensando en que planes tengo para el viernes, ni nada por el estilo. Sólo tengo mente para una cosa en ese momento, el partido.
El autocontrol toma más fuerza en los deportes de equipo, en el padel, por ejemplo, yo no puedo decir todo lo que pienso, ya que a veces eso puede contribuir a un bajón de moral de mi compañero.
Existen diferentes actitudes que favorecen la imagen de tener controlada la situación, tener un buen clima en la relación con el compañero, la mirada, que parezca que tenemos confianza en nuestro juego, nuestra colocación sobre el campo y sobretodo, no dar muestras de debilidad, también dar la talla cuando hay que darla, es decir en los puntos importantes.
Jugar con ganas, garra y luchar todas las bolas hasta el final es estrictamente necesario.
Pero lo más importante en un partido de padel cómo en todas las cosas es pensar. Un jugador inteligente y pícaro puede a veces ganar a rival de mayor nivel padelístico. Saber colocarse, y saber cómo está colocado el otro para poder dar golpes “de memoria” es algo muy útil. También ir viendo como marcha el partido, analizar el “estado mental” de nuestros rivales.
ALGUNOS SECRETOS PARA LLEVAR A CABO EL ENTRENAMIENTO MENTAL
La competencia es la "llave" para la mejora. JUEGUE TODOS LOS TORNEOS QUE PUEDA. ADQUIRIR EXPERIENCIA Y SITUACIONES DE PRESION CONTINUAMENTE REPETIDAS LO HARAN UN "RESOLVEDOR DE PROBLEMAS".
Cuando se juega se experimentan distintas situaciones pocas veces vivenciadas, con lo cual será mayor el tiempo de aprendizaje para resolver situaciones.
Es importante poner objetivos en cada entrenamiento.
Investigue, lea, estudie, escuche, preste atención como cuentan los profesionales que resolvieron cada problema. Hoy en día existe mucho material de consulta sobre las presiones en distintos ordenes de la vida.
Vean la experiencia de otros deportistas, de disciplinas de riesgo y otros deportes donde además de perder puntos "duele", cosa que no nos ocurre a nosotros con el padel. Cuanto más sepa Ud., más soluciones podrá dar a cada momento.
Entrenar duro es otra de las formas de "fortalecer la mente". Jugar con mayor intensidad en los entrenamientos lo preparará para poder "levantar" dicha intensidad en los momentos necesarios.
Entrene con intensidad. Esta comprobado que es imposible jugar con intensidad si no se entrena de esa forma.
Continuidad, constancia y entrenamiento son otros pilares del trabajo mental.
El entrenamiento es sinónimo de confianza. Si se encuentran entrenando bien con respecto a la frecuencia sin duda se animarán a ejecutar tiros que el día anterior lo han hecho en forma correcta.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Reglamento. Aclaración a una situación poco habitual.
Todos sabemos la importancia que tiene llevar los puntos y los juegos durante todo el partido. A veces, cuando esto no es así, podemos encontrarnos situaciones complicadas.
Durante uno de los partidos del Campeonato de Andalucía Absoluto, se produjo una de estas situaciones, poco habituales pero que suceden, incluso a estos niveles, necesitándose la actuación del Juez Árbitro del Campeonato. Os lo explico usando letras en lugar de nombres de jugadores reales.
Según explicaron, en el transcurso del set y tras sacar el jugador A1 se produce un descanso y cambio de campo por resultar juego impar. Tras dicho descanso, en lugar de sacar el jugador del equipo B que le correspondía, por error vuelve a sacar el equipo A, en este caso A2. Pasan varios juegos y se dan cuenta del error. Esto sucedió al finalizar un juego.
La solución es que los juegos jugados se mantienen. No se rectifica ni anula nada de lo sucedido. Manteniéndose el orden correcto de saque y los cambios correspondientes.
PALA DEL MES: POWER PADEL SERIE 1.000. La Pala del 2010.
POWER PADEL quiere agradecer públicamente a jugadores, monitores, clubes, tiendas y aficionados la confianza que están depositando en las palas POWER PADEL SERIE 1.000. Esta buena acogida es el fruto del profundo esfuerzo realizado por ofrecer una pala de gran calidad, control, pegada y resistencia en la que se han empleado los mejores materiales y una tecnologías de vanguardia, para poder ofrecer la mejor pala del mundo.
Gracias también a todos aquellos que nos han mostrado su apoyo compartiendo sus primeras buenas impresiones de uso y a los que han manifestado su interés por adquirir una pala POWER 1000. Trataremos de atender todas las peticiones sin demora, a pesar de que la demanda ha superado ampliamente nuestras previsiones iniciales.
Por sus materiales y tecnologias aplicadas es mas rigida y resistentes que otros modelos de palas,consiguiendo golpes mas homogeneos en la superficie de pegada, debido a la utilizacion de carbono tanto en la cara de la pala como en el marco. Gran sensación de control, con una pegada fuerte que despide.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Pala destinada a jugadores de nivel elevado y profesional. Por sus materiales y tecnologias aplicadas es mas rigida y resistentes que otros modelos de palas,consiguiendo golpes mas homogeneos en la superficie de pegada, debido a la utilizacion de carbono tanto en la cara de la pala como en el marco. Gran sensación de control, con una pegada fuerte que despide. FUNDA DE PALA INCLUIDA
FORMA: LAGRIMA 38MM
PESO: 360-370 GRS
Composición:
Marco: 100 % CARBONO
Caras: 100 % Carbono
Núcleo: carbono-goma eva hipersoft
PERSONALIZACION CON NOMBRE DEL PROPIETARIO EN PALA, INCLUIDO EN EL PRECIO. Protectores TPC Transparentes insertados con diseño de carbono integrado.
MÁS INFORMACIÓN: www.powerpadel.com
Cómo restar en Pádel
¿Hacia dónde dirigir el resto?
Si bien el resto ha de ser algo variado con objeto de que el adversario no lo lea y lo anticipe, existen direcciones hacia donde dirigir este que, bien ejecutado, nos permitirá tomar la red ampliando así nuestro dominio territorial, o bien evitar que el adversario continúe atacando y que, si lo ejecutamos con alguna imprecisión, aún así dificulte el ataque contrario. En todo caso, saber de antemano que deseamos hacer con nuestro resto, nos permitirá fijar mas nuestra concentración en otras facetas menos previsibles del juego.
Para estos ejemplos se ha tomado la situación de adversarios diestros.
Restando desde la derecha de la cancha.
1. Posición tradicional. El adversario que no saca está colocado en la red de nuestro lado.
Opción 1A. Resto paralelo sin excesivo riesgo para no errar –no muy pegado a la reja- y fuerza media –como una tontita o algo más-. Este resto nos permitirá recordarle que no se aleje mucho de la verja, con lo que cerrará menos el centro de la pista en los siguientes restos abriéndosenos la cancha-. Recibirá una bola que habrá de golpear de revés y en la que tendrá que hacer todo pues no lleva potencia. Facilita nuestra siguiente bola ya que se encuentra la cancha más abierta –él se encuentra recuperando la posición desde la verja donde golpeó-
Opción 1B. Bola semejante dirigida algo a la izquierda de la línea central, es decir a los pies y revés del servidor. Tiene la ventaja de que no puede ser voleada de derecha por el que está en la red y nos devolveran una bola que han golpeado en movimiento –viniendo a la red- baja y de bote pronto que no nos causará ningún daño. Si no la ejecutamos bién y puede ser voleada de revés por el servidor tampoco es mala situación para nosotros.
Opción 1C. Globo dirigido hacia la zona media-izquierda –aproximadamente la zona de partida del servidor adversario-. El servidor tendrá que volver sobre sus pasos, algo a contrapié, para hacer una salida de pared sin tiempo para prepararla, de revés y con escasos ángulos –si la busca de derecha nos dejará mucho espacio para jugarle la siguiente bola a su esquina- . Tiene algunas ventajas adicionales; nos permite subir a la red y tener dominio territorial, al ir hacia la zona media de la pista pueden surgir dudas en los adversarios acerca de cual de los dos vá a por ella y si el globo nos queda corto el servidor tendrá una volea alta de revés que no es mala situación para la pareja al servicio.
2. Posición australiana. El adversario que no saca está en la red cruzado al restador
Opción 2A. Globo dirigido hacia la zona media-izquierda –aproximadamente la zona de partida del servidor adversario-. El servidor tendrá que volver sobre sus pasos, algo a contrapié, para hacer una salida de pared sin tiempo para prepararla, de revés y con escasos ángulos –si la busca de derecha nos dejará mucho espacio para jugarle la siguiente bola a su esquina- . Tiene algunas ventajas adicionales; nos permite subir a la red y tener dominio territorial, al ir hacia la zona media de la pista pueden surgir dudas en los adversarios acerca de cual de los dos vá a por ella y si el globo nos queda corto el compañero del servidor tendrá una volea alta de revés que no es mala situación para la pareja al servicio.
Opción 2B. Resto paralelo sin excesivo riesgo para no errar –no muy pegado a la reja- y potencia baja–volcadita- el servidor tendrá un golpe de revés en movimiento tras recorrer una diagonalmente la pista, o con potencia media hacia el fondo de la pista sin mucho rebote. Si nuestro resto es algo impreciso el servidor tendrá una primera volea, a su revés, que complicará su ataque.
Restando desde la izquierda de la cancha.
1. Posición tradicional. El adversario que no saca está colocado en la red de nuestro lado.
Opción 1A. Globo dirigido hacia la zona media-izquierda –aproximadamente la espalda del adversario que está en la red-. Tiene algunas ventajas adicionales; nos permite subir a la red y tener dominio territorial, al ir hacia la zona media de la pista pueden surgir dudas en los adversarios acerca de cual de los dos vá a por ella y si el globo nos queda corto el adversario junto a la red tendrá una volea alta de revés que no es mala situación para la pareja al servicio.
Opción 1B. Hacia el centro con potenia media buscando la zona de volea de revés del que está en la red o volea baja del servidor.
2. Posición australiana. El adversario que no saca está en la red cruzado al restador
Opción 2A. Globo dirigido hacia la zona media-izquierda –aproximadamente la zona de partida del servidor adversario-. El servidor tendrá que volver sobre sus pasos, algo a contrapié, para hacer una salida de pared sin tiempo para prepararla, de revés y con escasos ángulos –si la busca de derecha nos dejará mucho espacio para jugarle la siguiente bola a su esquina- . Tiene algunas ventajas adicionales; nos permite subir a la red y tener dominio territorial, al ir hacia la zona media de la pista pueden surgir dudas en los adversarios acerca de cual de los dos vá a por ella y si el globo nos queda corto el compañero del servidor tendrá una volea alta de revés que no es mala situación para la pareja al servicio.
Opción 2B. Resto paralelo sin excesivo riesgo para no errar –no muy pegado a la reja- y potencia baja–volcadita- el servidor tendrá un golpe en movimiento tras recorrer diagonalmente la pista, o con potencia media hacia el fondo de la pista sin mucho rebote.
Opción B. Resto al centro de la pista buscando el pié izquierdo y revés del servidor, que se encuentra subiendo a la red.
El principio de estas indicaciones es simple: Tratamos de evitar los golpes agresivos del rival; sus bandejas, smashs, voleas de derecha y salidas de pared de derecha y, si es posible, arrebatándoles la red.
Zapatillas de Padel K-Swiss, K-FORCE OMNI .
Este interesante modelo disponible en 2 colores (blanco+azul oscuro y blanco) es la novedad que nos trae K-Swiss para padel esta temporada. Se trata de una zapatilla muy confortable y ligera con una magnifica protección en la zona del talón y la puntera que evitan que la zapatilla se deforme con los movimientos especificos de nuestro deporte ya que están fabricadas en un material mas resistente que el resto de la zapatilla. La sujeción lateral queda garantizada con unos resistentes pasacordones compuestos por una pieza de plástico semirrigido. Lengüeta muy acolchada y ojal extra para lazada D-Ring.
La suela omni está fabricada en goma Aosta II, tiene reborde exterior que evita un desgaste excesivo y una altura de taco omni de 1.5 mm., cuenta también con el sistema Shock Spring de K-Swiss (sistema especial de amortiguación y absorción de impactos situado en la zona del talón y delantera de la zapatilla).
¿Cómo vuelven los números 1?
Tras dos torneos ausentes por la lesión de Fernando Belasteguin, los números 1 vuelven esta semana a la competición y la gran incógnita es saber en qué estado de forma lo hacen. Claro que su gran objetivo es el Master, tras la eliminación en primera ronda el pasado año, pero estos II Internacionales de Salamanca determinarán si volverán a arrasar como lo hicieron en los últimos cinco torneos que jugaron.
Las dudas se despejarán este jueves, a partir de las 19 horas, cuando en la pista central del Pabellón Deportivo La Alamedilla se enfrenten en dieciseisavos de final a Germán Tamame y Marcelo Capitani.
Cabe recordar que Bela sufrió una rotura fibrilar en el soleo de su pierna izquierda durante una sesión de entrenamiento en Barcelona antes de la disputa de los Internacionales de La Rioja, lo cual le imposibilitó estar presente también en La Coruña.
Hasta ese momento, Juan y Bela arrastraban un invicto de 25 partidos, habiendo logrado cinco torneos consecutivos (San Sebastián, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Ciudad Real).
Miguel y Matías defienden título
Quienes llegan a esta cita en su momento más dulce son Miguel Lamperti y Matías Díaz, tras haber conseguido en tierras gallegas el segundo título de la temporada y con la ilusión de repetir la gran actuación del pasado año en este mismo escenario, donde lograron su primer título del circuito Pádel Pro Tour.
Los “carismáticos” se enfrentan en primera ronda a los catalanes Gerard Company y Juan Gisbert, y de ganar se verían las caras en octavos contra el vencedor del choque entre Gustavo Pratto y Fede Quiles ante Paquito Navarro y Rubén Rivera.
Los encuentros de dieciseisavos se desarrollarán simultáneamente en el club El Viñal y el Pabellón La Alamedilla, escenario este último que albergará las fases finales del torneo.
Este jueves, a las 17 horas en La Alamedilla, jugarán los “príncipes” Juani Mieres y Pablo Lima ante Godo Díaz y Jordi Muñoz.
A continuación será el turno para la pareja número 2 del circuito, Seba Nerone y Cristian Gutiérrez, ante una dupla clasificada de la fase previa.
A las 19 horas el partido antes mencionado de Juan y Bela, y cerrarán la jornada en pista central, Marcello Jardim y Fernando Poggi ante Hugo Cases y Rubén Gómez.
Para muchos será la despedida de esta temporada 2009, el último torneo del año. Para los 16 mejores será la última prueba de fuego antes del Master.
Cabe recordar que ya están a la venta las entradas para la fase final, en el club y el Pabellón, con un costo de 10 euros el abono para los tres días.
Ya rueda la bola en Salamanca.
Textos: Oscar Solé
martes, 24 de noviembre de 2009
Colocar un Overgrip o Puño en la Pala de Padel.
Por nuestro magnífico youtube, donde todo se puede encontar, he ido a parar con un buen vídeo de pádel que ayuda a cómo colocar un Overgrip, grip o Puño sobre una pala de pádel. A los que estamos acostumbrados a poner overgrips desde hace años, no nos cuesta, pero es cierto que para gente que se inicia en el mundo del pádel, se les puede hacer díficil. Así que espero que esto os pueda ayudar y tener vuestra "arma letal" a tono y cómo más os guste.
Añadir un par de cosas:
- Yo uso un pequeño truco para que la cuerda no me esté molestando mientras doy vueltas a la pala, no tiene mucho secreto, únicamente es hacerle un nudo o dos a la cuerda para que no cuelgue mucho.
- Poner uno o más overgrips puede ayudar a que el grosor del puño cambie y estés más agusto a la hora de agarrar la pala de padel.
Y para que domineis al 100% al menos la teoría de como ponerlo, ya que también hay que practicar. Os dejo 1 vídeo más de 12 minutos sobre como colocar un overgrip en la raqueta de tenis, muy semejante omitiendo el truco de la cuerda.
La Nevera o Freezer en Padel. Dirigir la bola siempre al mismo sitio.
La verdad, es que hay mucha información sobre este tema en internet. A mi parecer, se le puede llamar táctica, o estilo de juego, ya que muchas veces, jugamos siempre igual nuestros golpes, y eso puede decirse que es un congelador que se viene en nuestra contra.
El congelador o la Nevera más popular, es jugar siempre al mismo rival. El congelador que nos puede afectar, es que nosotros juguemos siempre igual. Todo jugador debe tener una serie de herramientas, lo más diversas posibles, e ir sabiendo usarlas según la situación de juego. Esta, es para mi, la frase más vinculante al término congelardor en padel.
Ahora, les dejo el primer lugar, uno de los articulos más leidos en internet en cuanto a este tema y que aconseja que hacer cuando recibes La Nevera más popular en el pádel. Y en segundo lugar, el artículo con el que más de acuerdo estoy y que más interesante me ha parecido, realizado por un forero, Pili, en Padel.info, dándonos cuenta de que una Nevera no es solo cuando jugamos a un solo rival.
Cómo jugar cuando le tiran todo a mi compañero.
Esta debe ser unas de las peores situaciones dentro del juego ya que a nivel amateur desanima al jugador a quien no le juegan y su desgano lleva a perder el partido. En la mayoría de los casos quien soporta todo el juego termina jugando mejor y el partido lo pierde el que en teoría es mejor ya que por eso no le juegan.
Acá hay que analizar algunas cosas. Generalmente quien recibe todo el juego tiene la ventaja de que sabe que debe estar atento todo el tiempo ya que le juegan todo a el, también la continuidad del juego hará que tome confianza con sus tiros, y otra cosa a su favor es la motivación y el orgullo de ganar el partido prácticamente solo . La única desventaja será su estado físico como para aguantar tanta carga , y la presión que les pueda ejercer el propio compañero.
Ahora vayamos a la posición de quien no recibe un bola.
Este deberá intentar mantener la concentración ya que recibe una de cada diez bolas y se irá enfriando física y mentalmente, lo que lo llevará a cometer errores por falta de conexión con el partido.
Para tener mejores resultados le voy a dar unos consejos para que jueguen bien sin recibir juego.
1- Analicen como va el partido.
Si la táctica de los rivales no les perjudica , es decir si no reciben una bola pero van ganando y su compañero está en buenas condiciones físicas como para liquidar solo el encuentro, no se vuelvan locos y acompañen a su compañero tratando de que nada cambie. Es aquí donde deberán dejar el orgullo de lado y estar satisfechos, más allá de no haber sido protagonistas . Es un equipo y ambos son siempre responsables de las victorias o fracasos.
Si anteponen sus victorias personales a este concepto seguramente no podrán superar esta situación.
2- Discutan y decidan la táctica con su compañero
Esto es clave ya que si notan que le están jugando todo a su compañero y el no lo percibe , o si piensan que será mas ventajoso recibir mas bolas y entrar mas en juego pero su compañero no quiere sacarse de encima juego están ante un problema de difícil resolución. Los dos deberán analizar y compartir la manera de dar vuelta la situación.
Si no hay acuerdo sobre como jugar , empiecen por un planteo y cambien al otro en el caso de no ver resultados favorables.
3- Permanezcan conectados todo el tiempo a la jugada y al partido
No pierdan la concentración en ningún momento , para esto les servirá hablar mucho durante el punto ( avisarse quien esta en la red y quien no, como todo lo referido al complemento de la pareja ) y estar siempre comunicados.
4- No pierdan la calma
Seguramente tocarán una de cada diez bolas, por eso muchos jugadores intentan en esa que tocan ganar el punto sin pensar si estaban en condiciones de hacerlo. Esto los llevará a forzar todos sus tiros y seguramente terminarán sin confianza y perdiendo cada bola que tocan.
5- Manténganse activos y positivos.
Esto significa que deben intentar buscar mas pelotas, interceptar mas las bolas del medio de manera de achicarle la cancha al rival y hacer que su compañero tenga que cubrir menos espacio.
No estén estáticos.
No demuestren ansiedad , desinterés, ni fastidio ya que no harán mas que darle el gusto a los rivales que buscan justamente eso.
6- Cómo recibir juego si su compañero está jugando mal y están perdiendo.
En principio como les decía antes es importante que también su compañero advierta esto y quiera pasarles juego.
Siempre como todos saben es mas fácil jugar pelotas cruzadas ya que la cancha es mas larga y esto ayudará a no cometer muchos errores.
Si quien recibe todo el juego puede jugar pelotas paralelas , en principio logrará que el rival dirija su tiro cruzado en dirección de quien pretende recibir mas juego.
Otra forma de recibir mas juego es jugando mas retrasado que el compañero.
Si su compañero se pega a la red y ustedes se quedan atrás por lo general los rivales tenderán a jugar la bola siempre al que se queda atrás.
Si aún así persisten en jugarle a su compañero, las pelotas bajas no deberían complicarle por su cercanía a la red que lo hará mas agresivo para volear, si en cambio le juegan globos cortos su compañero puede definir y si son pasados podrán buscarlos ustedes cambiando de lado y manteniendo a su compañero en la red. Esto como ven es posible si su compañero esta dispuesto a no tocar tantas bolas en pos de un resultado favorable.
Ahora bien es acá donde quien se queda atrás debe jugar bien sus pelotas , siempre cruzadas al jugador que esta delante de su compañero para no dejar libre el callejón del medio, y atacar cuando vean la posibilidad de subir a la red cuando tengan chances de definir.
7- Jueguen también 2 (dos) contra 1 (uno).
En resumen si los dos rivales están jugando contra su compañero, hagan lo mismo y jueguen ustedes dos contra uno de ellos, si es posible por todo lo dicho anteriormente contra el que está cruzado al jugador que no recibe juego y pretende hacerlo.
Por último no se fastidien y si juegan con rivales que tienen mucha conducta táctica jueguen con el desafío de romper esa táctica y quedarse con el resultado favorable.
Hasta la próxima y sigan practicando.
NITO BREA
Ex jugador profesional
Capitán del seleccionado femenino campeón en México 2002
Director de las clínicas Top Force del programa de TV Padel para Todos
Director de las clases On Line del sitio Padelcenter.com
Director del club de Padel "El Monasterio"
Entrenador de profesionales
¿Cómo y por qué hacer un freezer? (freezer=nevera).
En una expresión de cordura y sensatez deportiva, fruto de su progreso y aprendizaje. "Para hacer una nevera (tener un plan), hay que querer hacerla (estar de acuerdo con mi compañero y conmigo mismo), saber hacerla (tener los recursos técnicos, tácticos y estratégicos adecuados) y que se dejen hacerla (superar la oposición planificadora del rival).
Cuando escucho que alguien va a hacer un freezer, siempre le pregunto lo mismo: Cómo, a quién, cuándo, dónde, por y para qué vas a hacer un freezer?
Esta aparente solución a un problema, muchas veces se convierte, en un boomerang que nos golpea de lleno en nuestras limitaciones.
Según la RAE una táctica es (3. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas. 4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. 5. f. Habilidad o tacto para aplicar este sistema) y una estrategia es (2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.).
Para realizar correctamente el freezer, debemos disponer de un número de recursos técnicos, tácticos y estratégicos, acorde a la dificultad que pretendemos presentar. A mayor dificultad, deberemos poseer mayores conocimientos que nos ayude a establecer esa diferencia.
No hay un solo tipo de freezer, aunque uno de ellos, es el más conocido: no jugar, ni una sola bola, al jugador bueno de la pareja, esto es una trampa que pocos alcanzan a descubrir. (Pueden llegar a esta conclusión jugando un partido que enfrente a una pareja y un solo jugador del otro lado… Siempre gana el que está solo porque éste tiene toda la pista para jugar y la pareja solo puede hacerlo a la mitad de la pista…)
En parejas con un buen control de la bola (arma necesaria y fundamental, para proceder a generar cualquier situación táctica y estratégica) se puede y se debe utilizar otro tipo de freezer. Si bien la expresión más conocida es “congelar al individuo”, también la podemos utilizar para otros intereses.
• Jugar al bueno para definir sobre el malo (perdón por las expresiones “bueno y malo”, pero es para una mejor comprensión del texto).
• Jugar al malo para definir sobre el bueno.
• Jugar siempre cruzado, sin distinguir bueno y malo.
• Jugar indistintamente pero con freezer a determinados golpes (por ej. No jugar a la volea de derecha del malo y no jugar al smash del bueno).
• Jugar a un solo jugador, de bajo nivel físico, aunque muy buen jugador, para agotarlo.
• Jugar parcializado, cuando ellos atacan jugamos sobre el de derecha y cuando ellos defienden le jugamos al del revés.
• Según resultado, jugar normal todo el set hasta llegar al 4/4 o 5/5, momento oportuno de utilizar alguna o varias de las estrategias antes mencionadas con el fin de obtener el quiebre.
• Oportunista, en caso de obtener una ventaja (0/30 restando o similar), aprovecharla a través de lo antes mencionado sin esperar lo previsto.
A medida que el nivel va subiendo, hay otras tácticas y estrategias más complejas. Se presenta muy divertido porque el rival no se quedará inerte e intentará también aplicar las suyas, convirtiendo el partido en una lucha, ya no de golpes, sino de mentes. Ésta lucha sin cuartel, es más propia de una partida de ajedrez, o de un partido de básquet. Dónde el predominio de las situaciones preconcebidas es superior (neta y claramente) al juego extemporáneo. Para ello, debemos conocer las fuerzas y las debilidades de los rivales, así como las propias. Esto nos ayudará para conocer (o creer conocer) cómo actuarán nuestros rivales.
Por ello, los jugadores deberán tratar de tener todos los aspectos del juego, en un nivel similar. Si el juego de ataque (voleas, smash, bandeja, víbora…) está valorado en 8 puntos y el juego de defensa (devoluciones de servicios, salidas de pared, golpes de fondo, contraparedes…) en 4 puntos, ésta pareja tiene un valor de… 4 puntos!!! (contrariamente a lo que se pudiera creer que se promediarían ambas calificaciones 8+4/2= 6… esto es un error). Cada jugador tiene el valor similar a la calificación de su peor golpe.
No hay nada que duela más que perder, pero lo que más duele, es no haber sido lo suficientemente inteligente para utilizar todas las armas de las que se dispone. Se puede perder la velocidad, se puede perder la potencia de los golpes, se puede no tener los recursos de antaño, se puede perder la condición física indispensable, pero lo que no se puede perder es la inteligencia para jugar. Ser un buen jugador de padel es utilizar la jugada precisa, que nos permita superar todas las anteriores pérdidas, habiendo tomado la decisión óptima en cada momento.
domingo, 22 de noviembre de 2009
El jugador de pádel Seba Nerone: “El pádel es un deporte individual que se juega en pareja”
A continuación os detallamos la entrevista publicada por Benalmadena Digital
Es uno de los mejores jugadores de pádel del mundo puesto que, junto a Cristian Gutiérrez, ocupa el segundo puesto en el ranking Pro Tour. Ahora, se encuentra en el Hotel Myramar para disfrutar de la primera edición del Torneo de Pádel Benalmadena Digital, por lo que desde este diario se ha querido dar un repaso a su fulgurante carrera.
Es uno de los mejores jugadores de pádel del mundo puesto que, junto a Cristian Gutiérrez, ocupa el segundo puesto en el ranking Pro Tour. Ahora, se encuentra en el Hotel Myramar para disfrutar de la primera edición del Torneo de Pádel Benalmadena Digital, por lo que desde este diario se ha querido dar un repaso a su fulgurante carrera.
-¿Cuándo comenzó a jugar?
-Empecé a jugar en el año 1990, cuando mi padre me invitó a reemplazar a un amigo que le había fallado en un partido, y desde entonces no he parado. Recuerdo de ese partido que no vi pasar la pelota; ese año iba a cumplir 14 años y jugaba con gente más grande que yo, que me superaban tanto en técnica como en físico. Pero por lo menos cumplir el objetivo que era reemplazar al que falló ese día. Desde ahí empecé a jugar, a competir pero de manera informal. Pero a medida que fui creciendo, evolucionando y ganando algunos partidos empecé tomármelo más en serio. Todo fue cuando tenía 17 años y terminé la secundaria. Entonces le pedí a mi madre que me dejase probar un año en el pádel, para ver qué pasaba, y ese fue el año que mejor me fue.-Todo este principio en Argentina, ¿cuándo vino a España?
-La primera vez que vine a España fue en el año 1996 que vine a jugar el Mundial a Madrid.-Para un chico joven, ¿es difícil dedicarle tantas horas al deporte?
-Quemas etapas, pero todo va en función de lo que elijas y lo que quieras. Por ejemplo, el viaje de fin de curso de quinto año, que tenemos tradicionalmente yo no lo hice porque preferí jugar un campeonato de pádel en otra ciudad. Por eso digo que vas quemando etapas, mis amigos salían los fines de semana pero yo jugaba al día siguiente y por eso prefería no, porque si me iba por ahí era un desastre. En Argentina a principios de los noventa te podías llegar a apuntar a diez torneos a la vez, ibas jugando de un lado a otro y llegabas a jugar 4 ó 5 partidos en el mismo día. No me costaba nada porque tenía 17 ó 18 años, el ritmo de competición era diferente y las exigencias deportivas también a las de ahora.-¿Cuántas horas entrena?
-Tres horas al día de media. En la pretemporada bastante más porque hacemos una carga más intensa de físico y pádel, aunque en temporada hacemos una hora y media de cada.-Juega con Cristián Gutiérrez, ¿cómo le va con él?
-Juego con Cristián desde el año 2007, llevamos tres temporadas. La temporada ha sido bastante buena, menos en los últimos dos campeonatos del circuito que caímos en cuartos de final.-¿Qué características debe tener un jugador?
-Depende mucho del lugar donde juegues, porque si juegas desde el revés se suele hacer mucho más despliegue físico. Hay que tener un poco de todo, hay que ser resistente, rápido para cubrir la pista y potente para tener buenos tiros de definición. Es un mix de muchas cosas.-¿Cómo tiene que ser tu pareja para que funcione el juego?
-Mi pareja también tiene que tener todas las características. Lo mejor y lo más difícil es encontrar un compañero que se complemente a tus características de juego. Como yo soy un jugador de revés tengo esas características, porque suelo abarcar mucha pista, mientras que el jugador de derecha si tiene una buena colocación e intenta colocar bien los puntos le hace al jugador de revés las cosas más fáciles, puesto que entra en tiros de definición que dejan la pelota mucho más preparada. Cristian es el mejor jugador de derecha que hay. Saco de ahí a Juan Martín Díaz, porque juega de revés al ser zurdo al igual que Lima, la perspectiva de la pista es distinta a la de Cristian.-¿Recuerda algún partido con especial cariño?
-La final de Higuerón fue para nosotros muy importante puesto que hacía dos años que no ganábamos a Díaz-Belasteguín. El poderlo hacer en un torneo que es de los más representativos del circuito, en el que había mucha gente viendo el partido, con un marco que fue muy bueno. El título más importante que tengo con Cristian fue el Master de 2008.-¿La lesión de Belasteguín les ha beneficiado de alguna manera en el ranking?
-A nosotros no nos ha beneficiado de ninguna manera, ya que en los dos torneos que ha faltado nosotros hemos perdido en cuartos de final. Si hubo alguna pareja que no aprovechó la falta de los número fuimos nosotros.-¿Tiene algún golpe que se le dé mejor que otros?
-Creo que el smash es donde más destaco, el smash especial tipo víbora, porque es muy arrastrado al suelo, es un golpe característico mío.-¿Se puede vivir del pádel?
-Algunas parejas sí y el resto lo hace con algunas actividades complementarias; entrenamientos, dirección de clubes, dando clases…-¿Le queda algún sueño por cumplir?
-No sé si lo voy a poder cumplir, pero se me quedaron atragantadas las tres finales del Mundial que perdí. Porque las tres las perdí 6-4 en el tercero. Fueron en Francia en el 2000, en México en el 2002 y en Buenos Aires en 2004, ese fue un sueño incompleto. Ahora es bastante más difícil jugar el Mundial por distintas circunstancias, ya que ahora jugamos en el circuito. El único título que me falta, fui número uno del ranking, campeón con la Selección Argentina y gané el Master… En cuanto a títulos estoy muy contento con mi carrera.-¿Piensa en la retirada?
-Es una cosa que piensas, pero para nosotros esto es una profesión y queremos alargarlo lo máximo posible. No nos planteamos un cambio de pareja porque las tres temporadas que llevo con Cristian han sido buenas. El pádel es un deporte individual que se juega en pareja.-¿Podría dar algún consejo a los jugadores que empiezan?
-El consejo es que lo tomen al principio como una diversión, que el pádel sea un complemento de las cosas que hagan, que no se enrosquen tanto en conseguir una meta profesional porque muchas veces eso se convierte en el árbol que tapa el bosque.-Ahora está en el Hotel Myramar de Fuengirola para participar en el primer torneo de Pádel Benalmádena Digital.
-Sí, el domingo tenemos una exhibición de alta categoría a las 12 del mediodía en el Hotel Myramar con Ennio Chemes, Willy Ruiz y Quino Muñoz.
De izquierda a derecha; Marcos Arnais (director del torneo), Pilar Barros (gerente de Benalmádena Digital) Mar Anguita (coordinadora de eventos), Liza Adamowska (directora comercial) y Seba Nerone.
Entrenamiento .Técnica de saque.
El saque en el pádel es importante, pero no tanto porque nos vaya a proporcionar muchos puntos sino porque nos proporciona de entrada una ventaja que es la posición en la red para afrontar el punto. No porque no sea tan importante como en el tenis debemos descuidar su ejecución porque puede proporcionarnos algún punto o ayudarnos a encarrilar otros...
sábado, 21 de noviembre de 2009
Lesiones más comunes en el padel.
Por Adrian Allemandi.
El Pádel es un deporte fácil de practicar que permite intercambiar muchos golpes y no requiere grandes esfuerzos físicos, de ahí su popularidad.Sin embargo un buen calentamiento previo puede evitar lesiones frecuentes en el Pádel...
Lesiones en el hombro: Los golpes que se realizan por encima de la cabeza como voleas altas, remates pueden provocar lesiones por sobre carga de los tendones en el hombro dominante.
Lesiones en el codo: Una de las lesiones es el codo de tenista, ocasionada por la sobrecarga de los tendones que se originan en la cara externa del codo y puede agravarse por la elección inadecuada de la pala. La supervisión de la técnica de juego es importante para la prevención de estas dolencias.
Lesiones de la columna vertebral: Esta se encuentra expuesta a lesiones por sobrecarga, especialmente en la zona lumbar. Los remates altos obligan a adoptar posturas que aumentan la curva normal de dicha zona. Por ello son habituales las lumbalgias que se originan en músculos y ligamentos, mas por esfuerzos repetidos que por traumatismos puntuales.
Lesiones en la rodilla: esta expuesta a lesiones por sobrecarga y lesiones agudas. La mas frecuente es la sobrecarga del cartílago rotuliano, y las lesiones agudas la mas importante es la del ligamento cruzado anterior por su repercusión en la funcionalidad de su rodilla. Las lesiones del ligamento lateral interno y meniscales suelen tener mejor pronóstico por ser más fáciles de tratar.
Lesiones en el pie: La sobrecarga del antepié por la práctica sobre superficies duras es un problema frecuente, esta puede paliarse con el uso de calzado amortiguado o de plantillas de descarga.
Lesiones en el tobillo: La más frecuente es el esguince, es decir, la elongación de los ligamentos por encima de su capacidad normal de estiramiento.
Lesiones en la pantorrilla: Suelen presentarse al principio, por falta de calentamiento o al final del juego por fatiga neuromuscular.
Lesiones en la muñeca: La fractura del escafoides carpiano de la muñeca ocurre cuando el jugador intenta detener su caída apoyando la muñeca. Entre las lesiones por sobre utilización destacan las sobrecargas de los tendones que desde el antebrazo se dirigen a la mano y cruzan la muñeca.
PREVENCION DE LESIONES
1º REALIZAR UN CALENTAMIENTO ADECUADO: antes del partido e incluir ejercicios aeróbicos, estiramientos y golpes básicos del juego con baja intensidad.
2º UTILIZAR EL MATERIAL ADECUADO: La vestimenta y las zapatillas debe ser acorde a las condiciones ambientales y a la superficie. El uso de una pala acorde a las características personales.
3º TRAS EL EJERCICIO: realizar estiramientos suaves y relajantes de la musculatura para permitir una bajada progresiva de la frecuencia cardiaca.
4º FUERA DE LA PISTA: Seguir una dieta adecuada, dormir las horas suficientes y beber la cantidad necesaria de líquido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)