viernes, 4 de diciembre de 2009

Los Desplazamientos en Padel.


En el siguiente artículo, podemos ver como hablan de 2 fases, la de frenado y ajuste. Me ha encantado verlo ya que frecuentemente digo a mis alumnos: "da pasitos cortos al llegar a la bola para ajustar el golpe" "al padel se juega mucho mediante pasos cortos, ya que de los pasos largos no me saca ni una grua como no lo de correctamente" y cosas similares. Esto nos ayudará a comprender más aún la importancia de esos "pasitos".

Importancia de los desplazamientos
Es común escuchar a los monitores decir a sus alumnos, “que no se mueven bien, que están muy cerca o lejos de la pared o la pelota”… para buscar una solución comencemos por analizar ciertos desplazamientos en el pádel que, en un alto porcentaje, son los “culpables” de un buen o mal golpe.

Por Jorge Rodríguez

Está claro que cuando estoy bien parado, equilibrado y la pelota se encuentra en una posición cómoda para pegar, el golpe me saldrá bien, es decir, hacia dónde quiero, con el efecto correcto y la velocidad deseada.

Pero la pregunta sería, ¿cómo lograr esa situación “ideal”? Bien, la clave está en los desplazamientos, pues si logro moverme con la suficiente ANTICIPACIÓN, VELOCIDAD, EQUILIBRIO y pasos de AJUSTE, seguramente llegaré lo suficientemente antes para tener esa pequeña pausa, que me permitirá ejecutar el golpe correctamente, pero en cambio si llego a todas las pelotas forzado, el resultado será que pegaré “como puedo y no como quiero”.

Veamos un desplazamiento simple, por ejemplo, partiendo desde la pared de fondo para buscar una pelota corta en la red:

Posición inicial: “la clásica”, el peso del cuerpo sobre la punta de los pies, piernas flexionadas, pala con el gesto correcto y mirando al oponente. Aquí tenemos dos aspectos importantes:
- Reacción: ante el estímulo visual de una pelota corta, “reaccionar” lo antes posible para comenzar el movimiento de aceleración.
- Anticipación: básicamente es ver al contrario, observar el gesto, “leer la jugada” y las opciones posibles. Obviamente todo dependerá del grado de concentración, el conocimiento del padel y características del adversario, además lógicamente de la experiencia.

Luego de reaccionar correctamente, viene la Aceleración que puede partir de una posición estática o dinámica. El objetivo es alcanzar la máxima velocidad “posible” en los pocos metros que me permite la pista de padel, que suelen ser 3 o 4 pasos con máxima potencia de piernas, acompañado por un movimiento de brazos enérgico.

Cuando estamos próximos a golpear, se dan dos situaciones casi simultaneas: el Frenado y el Ajuste, el primero consiste en pasos pequeños, con piernas flexionadas que van amortiguando la inercia de la velocidad, mientras que la pala busca la posición correcta para el golpe, allí es donde comienza el ajuste que me permitirá colocar el cuerpo correctamente para lograr una buena ejecución del golpe.

De esta forma, sumando una reacción rápida y la suficiente anticipación (lograré esas centésimas de segundo y la dirección correcta, que me permitirá estar siempre en el lugar ideal), más la velocidad, potencia y técnica de carrera ganaré esa máxima velocidad en pocos metros. Con el correcto frenado y suficiente ajuste, podré pegarle a la pelota a la altura, distancia y potencia que pretendo. (Es común ver como jugadores con buena técnica y condiciones, constantemente chocan con las paredes, la red o la misma pelota).

Todos estos aspectos que hemos visto se aprenden y se entrenan, cada uno por separado y luego integrándolos en un solo movimiento, y una vez logrado mejorarán seguramente su juego en un alto porcentaje.

No hay comentarios: