Muchos aficionados suelen preguntarnos si es estrictamente necesario calentar antes de disputar un partido de entrenamiento o de competición.
Algunos piensan que es una pérdida de tiempo, otros que los que lo hacen quieren demostrar “que juegan bien al padel o que son mejores que nosotros”.
Básicamente el calentamiento nos sirve a nosotros mismos para entrar al partido “listos” para rendir al 100% desde el primer punto. Pensemos que, de no calentar, tenemos que “poner en marcha” el cuerpo con los 5 minutos que nos da el peloteo previo, tiempo que no es suficiente para prepararnos correctamente para un partido, aunque sea de entrenamiento.
Piensen si no les ocurrió nunca de pelotear unos pocos minutos, entrar a la pista y sentir que los primeros juegos los usan para “terminar” de entrar en ritmo. Si hubiesen calentado previamente, hubiesen estado preparados para jugar con intensidad desde el principio.
Sin embargo, la entrada en calor es muy personal, ya que algunos jugadores necesitan más tiempo que otros para “activarse”, por lo tanto les recomiendo que cada uno se tome el tiempo que necesite.
Pueden ver distintos ejemplos en los jugadores profesionales: Agustín Gómez Silingo necesita entrar hiperactivado, por eso podemos verlo moviendo sus piernas y dando pequeños saltitos hasta el momento mismo del sorteo. Mientras tanto, a su compañero Maxi Grabiel se lo puede observar mucho más tranquilo y relajado.
También es importante recordar que la entrada en calor nos ayuda a prevenir lesiones que pueden producirse por entrar “fríos” a la pista. Pensemos que nuestro cuerpo no es una maquinaria y que los músculos necesitan estar listos para que los podamos exigir al máximo.
Puede suceder que no calentemos, entremos a la pista y en el primer sprint nos lesionemos. Está claro que la entrada en calor no nos deja exentos de sufrir lesiones, pero si es cierto que disminuye el riesgo.
Hay muchas formas de entrar en calor, pero les dejo algunas recomendaciones generales para que tengan en cuenta:
1. Hacer durante 2 o 3 minutos movimientos articulares, para entrar en calor rodillas, tobillos, hombros y cintura.
2. Trotar a un buen ritmo un promedio de 5 a 7 minutos.
3. Hacer ejercicios de estiramientos de todos los grupos musculares pero en tiempos cortos: no más de 10 segundos por grupo muscular. Tener en cuenta que si estiramos mucho tiempo el músculo se relaja y nosotros buscamos “activación”.
4. Para terminar realizar algunos arranques de velocidad e imitar algunos gestos del juego: voleas, retrocesos para bandejas, desplazamientos laterales, etc. En esta etapa buscaremos intensidad para elevar las pulsaciones y dejar a nuestro cuerpo listo para la actividad.
De esta manera, solo ocuparíamos 15 minutos de nuestro tiempo en una breve entrada en calor que nos ayudará a rendir mejor en la pista y a evitar lesiones. Recuerden que no siempre existe la posibilidad de pelotear con nuestro compañero en pista, por lo que nuestra única posibilidad de entrar en calor es haciendo ejercicios como los que les detalle anteriormente.
Sin embargo, como ya recalqué, el calentamiento es muy personal por lo que tal vez algunos necesiten más tiempo.
Los saludo y espero que les haya gustado el artículo.
Como siempre los invito a que me escriban y me planteen cualquier duda que tengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario