domingo, 22 de noviembre de 2009

El jugador de pádel Seba Nerone: “El pádel es un deporte individual que se juega en pareja”

A continuación os detallamos la entrevista publicada por Benalmadena Digital

Es uno de los mejores jugadores de pádel del mundo puesto que, junto a Cristian Gutiérrez, ocupa el segundo puesto en el ranking Pro Tour. Ahora, se encuentra en el Hotel Myramar para disfrutar de la primera edición del Torneo de Pádel Benalmadena Digital, por lo que desde este diario se ha querido dar un repaso a su fulgurante carrera.

-¿Cuándo comenzó a jugar?

-Empecé a jugar en el año 1990, cuando mi padre me invitó a reemplazar a un amigo que le había fallado en un partido, y desde entonces no he parado. Recuerdo de ese partido que no vi pasar la pelota; ese año iba a cumplir 14 años y jugaba con gente más grande que yo, que me superaban tanto en técnica como en físico. Pero por lo menos cumplir el objetivo que era reemplazar al que falló ese día. Desde ahí empecé a jugar, a competir pero de manera informal. Pero a medida que fui creciendo, evolucionando y ganando algunos partidos empecé tomármelo más en serio. Todo fue cuando tenía 17 años y terminé la secundaria. Entonces le pedí a mi madre que me dejase probar un año en el pádel, para ver qué pasaba, y ese fue el año que mejor me fue.

-Todo este principio en Argentina, ¿cuándo vino a España?

-La primera vez que vine a España fue en el año 1996 que vine a jugar el Mundial a Madrid.

-Para un chico joven, ¿es difícil dedicarle tantas horas al deporte?

-Quemas etapas, pero todo va en función de lo que elijas y lo que quieras. Por ejemplo, el viaje de fin de curso de quinto año, que tenemos tradicionalmente yo no lo hice porque preferí jugar un campeonato de pádel en otra ciudad. Por eso digo que vas quemando etapas, mis amigos salían los fines de semana pero yo jugaba al día siguiente y por eso prefería no, porque si me iba por ahí era un desastre. En Argentina a principios de los noventa te podías llegar a apuntar a diez torneos a la vez, ibas jugando de un lado a otro y llegabas a jugar 4 ó 5 partidos en el mismo día. No me costaba nada porque tenía 17 ó 18 años, el ritmo de competición era diferente y las exigencias deportivas también a las de ahora.

-¿Cuántas horas entrena?

-Tres horas al día de media. En la pretemporada bastante más porque hacemos una carga más intensa de físico y pádel, aunque en temporada hacemos una hora y media de cada.

-Juega con Cristián Gutiérrez, ¿cómo le va con él?

-Juego con Cristián desde el año 2007, llevamos tres temporadas. La temporada ha sido bastante buena, menos en los últimos dos campeonatos del circuito que caímos en cuartos de final.

-¿Qué características debe tener un jugador?

-Depende mucho del lugar donde juegues, porque si juegas desde el revés se suele hacer mucho más despliegue físico. Hay que tener un poco de todo, hay que ser resistente, rápido para cubrir la pista y potente para tener buenos tiros de definición. Es un mix de muchas cosas.

-¿Cómo tiene que ser tu pareja para que funcione el juego?

-Mi pareja también tiene que tener todas las características. Lo mejor y lo más difícil es encontrar un compañero que se complemente a tus características de juego. Como yo soy un jugador de revés tengo esas características, porque suelo abarcar mucha pista, mientras que el jugador de derecha si tiene una buena colocación e intenta colocar bien los puntos le hace al jugador de revés las cosas más fáciles, puesto que entra en tiros de definición que dejan la pelota mucho más preparada. Cristian es el mejor jugador de derecha que hay. Saco de ahí a Juan Martín Díaz, porque juega de revés al ser zurdo al igual que Lima, la perspectiva de la pista es distinta a la de Cristian.

-¿Recuerda algún partido con especial cariño?

-La final de Higuerón fue para nosotros muy importante puesto que hacía dos años que no ganábamos a Díaz-Belasteguín. El poderlo hacer en un torneo que es de los más representativos del circuito, en el que había mucha gente viendo el partido, con un marco que fue muy bueno. El título más importante que tengo con Cristian fue el Master de 2008.

-¿La lesión de Belasteguín les ha beneficiado de alguna manera en el ranking?

-A nosotros no nos ha beneficiado de ninguna manera, ya que en los dos torneos que ha faltado nosotros hemos perdido en cuartos de final. Si hubo alguna pareja que no aprovechó la falta de los número fuimos nosotros.

-¿Tiene algún golpe que se le dé mejor que otros?

-Creo que el smash es donde más destaco, el smash especial tipo víbora, porque es muy arrastrado al suelo, es un golpe característico mío.

-¿Se puede vivir del pádel?

-Algunas parejas sí y el resto lo hace con algunas actividades complementarias; entrenamientos, dirección de clubes, dando clases…

-¿Le queda algún sueño por cumplir?

-No sé si lo voy a poder cumplir, pero se me quedaron atragantadas las tres finales del Mundial que perdí. Porque las tres las perdí 6-4 en el tercero. Fueron en Francia en el 2000, en México en el 2002 y en Buenos Aires en 2004, ese fue un sueño incompleto. Ahora es bastante más difícil jugar el Mundial por distintas circunstancias, ya que ahora jugamos en el circuito. El único título que me falta, fui número uno del ranking, campeón con la Selección Argentina y gané el Master… En cuanto a títulos estoy muy contento con mi carrera.

-¿Piensa en la retirada?

-Es una cosa que piensas, pero para nosotros esto es una profesión y queremos alargarlo lo máximo posible. No nos planteamos un cambio de pareja porque las tres temporadas que llevo con Cristian han sido buenas. El pádel es un deporte individual que se juega en pareja.

-¿Podría dar algún consejo a los jugadores que empiezan?

-El consejo es que lo tomen al principio como una diversión, que el pádel sea un complemento de las cosas que hagan, que no se enrosquen tanto en conseguir una meta profesional porque muchas veces eso se convierte en el árbol que tapa el bosque.

-Ahora está en el Hotel Myramar de Fuengirola para participar en el primer torneo de Pádel Benalmádena Digital.

-Sí, el domingo tenemos una exhibición de alta categoría a las 12 del mediodía en el Hotel Myramar con Ennio Chemes, Willy Ruiz y Quino Muñoz.  
 





De izquierda a derecha; Marcos Arnais (director del torneo), Pilar Barros (gerente de Benalmádena Digital) Mar Anguita (coordinadora de eventos), Liza Adamowska (directora comercial) y Seba Nerone.

No hay comentarios: