jueves, 24 de marzo de 2011

Al pádel gana quien menos falla.

padelMuchas veces nos preguntamos como ganar un punto en pádel, y para esto, debemos saber que no fallar puntos en pádel es imprescindible. Con esto quiero decir, que quizás al tenis gana quien mejores golpes tiene, pero el pádel en muchas ocasiones llega a ser un deporte para "pasabolas", o al menos el no cometer errores forzados, es realmente importante.
Llevo muchos años jugando al pádel y al tenis, y rara vez he visto un partido de tenis en el que haya una gran diferencia técnica y gane el que peores golpes tenga, sin embargo, multitud de veces he visto en pádel a jugadores que técnicamente no brillan pero que saben plantear los partidos correctamente, elegir bien los golpes, y no arriesgar bolas innecesarias.

Esto nos demuestra que el pádel es un deporte de equipo, aunque sólo seamos dos, y que la táctica y forma de plantear los partidos vale su peso en oro pudiendo decantar la victoria.

Debemos tener en cuenta, que a la hora de jugar al pádel, querer ganar los puntos de una manera vistosa y espectacular nos hará cometer un mayor número de fallos, por esta razón es importante que cada uno conozcamos nuestros fallos y virtudes como jugador de pádel, y también como pareja de pádel.

Por esta razón, debemos conocer nuestros objetivos antes de jugar un partido de pádel, quizás el mayor objetivo sea ganar, en cuyo caso deberemos jugar un "pádel fácil", es decir, no arriesgar bolas innecesarias, jugar un mayor número de globos, etc. Pero quizás nuestro objetivo sea mejorar ciertos golpes que hemos practicado en clases de padel o que necesitamos mejorar, por ejemplo, el monitor de pádel nos ha estado enseñando a realizar la bandeja, y queremos ponerla en práctica mientras jugamos un punto en un partido de pádel, dónde el golpe será más complicado que en las clases.

Ahora bien, la mayoría de partidos que juguemos, es probable que queramos ganarlos, aunque sean pachangas, y es algo que veo lógico, aunque también recomiendo preparar partidos de pádel en los que la victoria no sea el mayor objetivo y podamos arriesgar algo más.

Pero a la hora de querer ganar partidos debemos tener un orden táctico, un patrón de juego, y fundamentalmente la CONDUCTA para concretarlos, de esta manera comenzarán seguramente a aparecer los resultados favorables. Algo que es clave en este deporte y que debe ser el primer camino para intentar ganar un punto es aprender leer el partido, a los rivales y anticiparte a la jugada, es decir, no fijarme únicamente en hacer mis golpes perfectos, si no dónde tengo que jugar y cómo tengo que jugar la bola según las virtudes y fallos de mi rival, pensar que el buen negocio es cuando se arriesga poco y se consigue mucho; más aún cuando un punto vale siempre lo mismo haciendo un golpe espectacular o jugando más seguro.


La idea es jugar pelotas con alto porcentaje de seguridad, sin regalársela a los rivales para una fácil definición, buscando el momento oportuno para acelerar el golpe siendo a su vez seguro, ya que tras prepararnos el punto la bola se nos quedó fácil, o quizás, consiguiendo que el rival falle antes de tiempo.

Algo muy importante es valorar igualmente un punto ganado por nosotros que uno fallado por el rival tras trabajar el punto, ya que como el título del artículo indica, al pádel gana quién menos falla, o quién gana más puntos (valorando todos por igual), y no quién hace más puntos espectaculares.

Ah!, y recuerda cómo ganar siempre un partido de pádel, todo partido sirve para aprender.




No hay comentarios: