sábado, 12 de diciembre de 2009

Esguince de tobillo. Basado en hechos reales.

Una bola al revés, llegas claro, preparas el golpe para coger lo mas arriba posible la pelota, ya has visto el hueco por el que colarla, esta hecho te dices, de repente una punzada de dolor, algo no va bien, al frenar tu pie se ha quedado frenado, el tobillo se te dobla, la bola te pasa por encima mientras caes al suelo y te comprimes en un gesto de sufrimiento, lo sabes al instante, te ha pasado varias veces, ESGUINCE DE TOBILLO.


Dicen que un esguince mal curado es un esguince que se repite, eso debió de pasar cuando me hice el primero hace ya muchos años, por aquel entonces lo que practicaba era baloncesto. Ahora con cada mínima torcedura me toca tirar de venda, de anti-inflamatorio de uso tópico y cuando baja la hinchazón, de un par de sesiones de masajista deportivo, pues en cuanto me tuerzo el tobillo, este se me pone como una pelota de pádel.

La semana pasada me volvió a pasar, pero esta vez note que el esguince había sido fuerte, tras una semana esperando a que bajase la hinchazón, al final me vi camino del hospital, pues no acababa de volver a su forma natural y me había salido un hematoma bastante grande. Lo primero unas radiografías pues por el hematoma ya que pensaban que podía haber fractura de peroné, por suerte no la había. Lo segundo férula de yeso pues lo catalogaron de grado 2, teniendo afectados fuertemente 2 de los tres ligamentos y levemente el tercero. Ahora 10 días con muletas y al traumatólogo.

En el tiempo en que estuve en el hospital, se diagnosticaron tres esguinces más. Creo que es una de las lesiones deportivas mas frecuentes, además de que también es muy común que ocurra en la vida fuera del deporte.

Os preguntareis todavía porque escribo esto, pues porque siendo como es una de las lesiones mas comunes y estando demostrado que dos sesiones con un masajista realmente hacen mas que los últimos 15 días de la férula o el botín de yeso, no se como la seguridad social no cubre estos masajes, pues creo que adelantaría bastante en esperas en urgencias y traumatología. Comprendo que en el caso de los esguinces fuertes, la inmovilización en los primeros días llegue a ser esencial pero lo que se adelanta en recuperación con sesiones de masajes terapéuticos también me parece de gran provecho, beneficiando al paciente y ahorrándose dinero en periodos de baja innecesariamente largos.

Ahora mismo me encuentro con una férula que me impide moverme sin muletas, sin poder coger la baja porque trabajo en una empresa creada junto con un amigo y no puedo permitirme el estar sin trabajar, y sobre todo, sin poder ponerme el traje para visitar a un cliente con el que tenia una reunión urgente esta semana.

Lo dicho que me acuerdo mucho de la rigidez del yeso y de la de la sanidad pública.

No hay comentarios: