jueves, 21 de enero de 2010

Decathlon destina 2,2 millones de euros para implantarse en El Prado.



La cadena opta a la comercialización de las primeras parcelas de la ampliación del polígono que promoverá Sepes.



21.01.10 - 00:07 - JUAN SORIANO  
MÉRIDA.
 
Decathlon confirma su presencia en Mérida. Hasta ahora, tan sólo se conocían las intenciones de la compañía, anunciadas a través del Gobierno local, de instalarse en la capital autonómica. Pero la empresa ya ha dado el primer paso definitivo al presentar una oferta de compra para adquirir dos de las parcelas que promoverá la entidad estatal de suelo Sepes dentro del proyecto de ampliación del polígono industrial El Prado.

Sepes puso en marcha a mediados de diciembre el proceso de comercialización de seis parcelas con uso terciario. Con esta medida, previa a las obras de urbanización, pretende agilizar los trámites de instalación de empresas. En total, los solares en venta suman 41.000 metros cuadrados de superficie dentro de una actuación que permitirá la puesta en valor de 262.000 metros cuadrados de suelo industrial.

El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado martes 19, tras lo cual ayer se dio a conocer el número de empresas interesadas. Según ha podido saber Hoy, las oficinas de Sepes en Madrid tan sólo han registrado una propuesta, la presentada por Decathlon para hacerse con dos de las seis parcelas. Se trata de los dos solares con mayor superficie, de 11.829 metros cuadrados cada uno, lo que permitirá a la empresa ocupar algo más de 23.600 metros cuadrados.

Están ubicados junto a la estación de servicio Vía de la Plata, con acceso directo desde la rotonda de incorporación al polígono El Prado desde la Autovía de Extremadura, en un tramo por el que también pasa la Autovía de la Plata y que en el futuro albergará la Autovía de Levante, lo que ofrece un emplazamiento inmejorable con vistas a un área de influencia que abarcaría el centro, sur y este de la provincia de Badajoz.
El precio de venta de cada una de estas parcelas era de 1.088.268 euros (a 92 euros el metro cuadrado, al igual que en el resto de solares), lo que arroja una inversión superior a 2.175.000 euros sólo para la compra de los terrenos.

Para el resto de parcelas sólo se ha presentado una oferta, de una empresa de Mérida que pretende instalar un almacén en un espacio en principio destinado para comercialización directa. Sin embargo, esto no quiere decir que los solares vayan a quedar desiertos, sino que ahora se abre un plazo para que las empresas interesadas quieran hacerse con estas propiedades por el procedimiento de adjudicación directa, una práctica habitual en estos procesos de comercialización.

Junto a esto, el Gobierno local señala que las firmas que habían mostrado su interés en implantarse en El Prado se están planteando instalarse en el parque de medianas que, como adelantó este diario, se construirá junto a la avenida Reina Sofía. En este caso, la instalación es en alquiler, no en propiedad, lo que ofrece más facilidades a las empresas. De una u otra forma, el Consistorio estima que lo importante es que estas compañías lleguen a la ciudad, ya sea en una u otra ubicación.

En dos fases

Según recoge el proyecto presentado por Decathlon al Consistorio emeritense, la empresa planea llevar a cabo su instalación en dos fases. En la primera Decathlon plantea una superficie construida de 2.818 metros cuadrados, con una superficie de venta de 2.000 metros cuadrados y un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos. En una segunda entrega doblaría su espacio, con 5.920 metros cuadrados de superficie construida, casi 5.000 metros cuadrados de sala de venta y un aparcamiento de 530 plazas.

La planificación de implantación contaba con que la urbanización del terreno se llevase a cabo entre agosto de 2009 y finales de 2010. Sin embargo, Sepes aún no ha iniciado la contratación de las obras, que se espera iniciar a lo largo de la próxima primavera con un presupuesto de 17,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Pese a ello, el Gobierno local ya ha adelantado que se agilizarán los trabajos para facilitar la llegada de Decathlon, que tiene como objetivo abrir sus puertas antes de que acabe 2010.

Las instalaciones de Mérida contarán con tres espacios diferenciados: una nave de venta directa, un aparcamiento y unas instalaciones deportivas de uso público . De esta forma, Decathlon cumplirá uno de sus objetivos, la promoción de la actividad física y deportiva, para lo que plantea convenios de colaboración con el Consistorio emeritense en materias como seguridad vial, iniciación del deporte y prácticas para competiciones. En este campo, complementará a la Ciudad Deportiva, que estará situada a pocos metros de sus instalaciones. Asimismo, la marca destaca por la promoción de disciplinas minoritarias y la celebración de eventos deportivos y actividades culturales.

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