miércoles, 31 de marzo de 2010

PDN CONSEJOS. ESTIRAR Y CALENTAR ANTES DE JUGAR A PADEL. IMPORTANTISIMO...

La importancia del calentamiento para una práctica deportiva como es el pádel, es fundamental, sería lo primero que  tendríamos  que  hacer  antes de  entrar  a  una  pista de  pádel.  Calentar  antes de  jugar  es necesario para evitar todo tipo de lesiones, para preparar los músculos necesarios para el partido y elevar la temperatura corporal para entrar en las mejores condiciones a la pista. 

El pádel no es un deporte de exigencia máxima a nivel de esfuerzo, pero practicándolo realizamos determinados movimientos que pueden llevarnos a lesiones que se están convirtiendo en típicas y con las que estamos forrando a muchos fisioterapeutas. Las articulaciones, rodilla, hombro y cadera se someten a sobreesfuerzos y movimientos no naturales, razón por sí sola que compromete el llegar 10 minutillos antes a la pista de pádel y aledaños, para realizar los ejercicios que os proponemos, y así no favorecer las lesiones.

Por lo que os aconsejo  hacer un buen calentamiento  de un mínimo de 15 minutos previos  a jugar. 
 
Además  de una  serie  de estiramientos  después del partido,  para soltar  un  poco los  músculos y  al  día siguiente no estar con tantas agujetas. A continuación os presento una progresión de ejercicios, como son: 

- Comenzaremos con un trote suave. Duración: 5-8 minutos. - Sin dejar de trotar movemos  los brazos,  a la  vez,  hacia delante  en círculos  amplios. Luego  los movemos hacia atrás. Duración: 30 sg.

- Siempre sin dejar de trotar, levantamos las  rodillas alternativamente hacia el pecho.
Es importante que aumentemos la frecuencia con la que levantamos las rodillas frente al avance. Duración: 30 sg.

- Ahora llevamos los talones al glúteo. Duración: 30 sg.   Hacemos carrera lateral, cambiando alternativamente de  lado.  Este ejercicio  es m uy importante puesto  que   gran  parte   del  juego  se   desarrolla  con   desplazamientos  laterales  hacia   atrás, concretamente en la preparación de la bandeja. Duración: 30 sg.

- A continuación mantenemos la carrera lateral,  pero ahora cruzamos una  pierna por delante y  o la otra por detrás, alternativamente. Cambiamos de lado para reali zar el ejercicio con las dos piernas. Duración: 30 sg.

- Paramos y  calentamos los tobillos.  Fijamos la punta  del pie que vamos  a calentar y  movemos el tobillo en círculos amplios, primero en un sentido y luego en el otro. Duración: 20 sg.

- Juntamos las  piernas, flexionamos  las  rodillas ligeramente,  y  con las  rodillas  juntas reali zamos círculos. De este  modo calentaremos la  articulación de la  rodilla. Es esencial  para los ligamentos laterales. Duración: 20 sg.  

- De pie con las  piernas ligeramente separadas, giramos la cintura,  manteniendo siempre la vista al frente, y sin forzar. Primero hacia un lado y luego hacia el otro. Duración: 20 sg.

Además de todo esto, después de jugar, os aconsejo realizar unos estiramientos suaves de  al menos 10 minutos,  para estirar las  zonas más importantes del  cuerpo, para  estar más relajados,  y no  estar tan contracturados o con agujetas al día siguiente. 
Siempre debemos notar el estiramiento, pero sin llegar al dolor.

SI ESTAS INTERESADO EN ESTA SECCIÓN TE PUEDES DESCARGAR LA TABLA COMPLETA DE CALENTAMIENTOS Y ESTIRAMIENTOS. 
   
                                                 DESCARGAR TABLA EN PDF


No hay comentarios: